MATES

10-11-14

Buenas tardes a tod@s,

La semana pasada, en el área de Matemáticas, comenzamos a estudiar el concepto de DECENA (D). Se trata de un concepto muy abstracto, por lo que no os asustéis si los niños tardan en afianzarlo. ¡Vamos despacito pero con buena letra!
Por si queréis reforzar este aspecto en casa, sabed que representamos las Unidades (U) con bolitas azules y las Decenas (D) con bolitas rojas.

1D = 10U

     

Podéis trabajar este concepto en cualquier momento y aprovechando situaciones cotidianas como por ejemplo:

- Salís a comprar huevos: "Hemos comprado 12 huevos. ¿Sabrías decirme cuántas decenas y cuántas unidades tiene el número 12? ¿Cuántas bolitas rojas y cuántas azules tendrías que dibujar para representar el número 12 en un ábaco? ¿Cuántas bolitas azules vale esa bolita roja?"

- Con un buen puñado de lentejas, judías o garbanzos (en clase practicamos con palillos): "Haz grupos de 10. ¿Cuántas decenas has formado? ¿Cuántas unidades te han sobrado? ¿Qué número representan?"

Podéis realizar este trabajo con cualquier número de dos cifras que se os ocurra: vuestra edad, el número de vuestro portal, etc. ¡Seguro que encontráis un montón de momentos para reforzar este concepto!

Os dejo algunos juegos para que los niños practiquen. ¡Espero que os gusten!

http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=1193&IdTipoJuego=8

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11001646/RECURSOS/contar.swf

http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=1202&IdTipoJuego=8

http://educalim.com/biblioteca/numeracion/numeracion.html


Un abrazo.

Isabel.


26-11-14

Buenas tardes;

En el área de mates hemos comenzado a trabajar los conceptos de número anterior y número posterior.
Os dejo algunos enlaces para que practiquéis jugando. ¡Espero que os gusten!

http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/antseg1.html
http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/antseg2.html
http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/antseg3.html
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/cp.juan.de.la.cosa/Actividades%20Mates%20PDI/01/05/04/010504.swf

Este último es un poquito más complicado...¿te atreves?
http://primerodecarlos.com/junio/anterior_posterior/visor.swf

Así lo trabajamos en clase...


Así mismo, hemos empezado a trabajar la descomposición de números de dos cifras.
En clase, la practicamos siempre con la fecha. Hacemos dos descomposiciones: la que llamamos "larga" y la que llamamos "corta". Para que os hagáis una idea, os pongo un ejemplo: "Hoy es día 26. Podemos descomponer el número 26 de dos formas (larga y corta). 26= 10+10+6 o 26= 20+6"
Os dejo un enlace para que sigáis practicando los conceptos de Decenas y Unidades, así como la descomposición de números.

http://primerodecarlos.com/primerodecarlos.blogspot.com/noviembre/abaco/abaco.swf

En cuanto a las operaciones, seguimos trabajando las sumas y restas sencillas (números de una sola cifra) tanto en horizontal como en vertical.
¡Aquí van algunos juegos para que le déis al "coco"!

http://primerodecarlos.com/junio/EL_ARQUERO.swf
http://genmagic.org/generadores/galeria2/sumas1.swf
http://www.piensoyjuego.es/index.php?module=home&func=jugar&cat=brain&id=1152
 SOLO SUMAS (es necesario escoger el nivel): http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_matematicas_sumas.html
SOLO RESTAS (es necesario escoger el nivel): http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_matematicas_restas.html

 

Creo que no me dejo nada...¡jajajaja!
Un saludo.
Isabel

5-12-14

¡Hola a todos!

Ya estamos trabajando la resolución de problemas matemáticos. Y comenzamos por lo primordial: la comprensión de los enunciados. Os dejo un enlace muy interesante para trabajar este aspecto tan importante.

 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/Matematicas/problemas/index.html#

La semana pasada inventamos problemas por grupos y los resolvimos de manera individual. Este fue el ganador:


23-01-15

Buenas tardes;

Esta semana hemos repasado en matemáticas los DÍAS DE LA SEMANA y los conceptos de IZQUIERDA Y DERECHA. Os dejo algunos enlaces para que practiquéis en casa. Espero que os gusten.

DÍAS DE LA SEMANA:
 http://www.mundoprimaria.com/juegos/matematicas/magnitudes-medidas/1-primaria/47-juego-dias-semana/index.php
Días de la semana, meses del año, etc:  http://conteni2.educarex.es/mats/11369/contenido/index2.html

IZQUIERDA Y DERECHA
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/activi%20izquierda_derecha/derecha_izquierda.swf
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/activi%20izquierda_derecha/izquierda_derecha_mic.swf
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/activi%20izquierda_derecha/izquierda_derecha_2.swf
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/activi%20izquierda_derecha/izquierda_derecha.swf
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/activi%20izquierda_derecha/izquierda_derecha_3.swf

Así lo trabajamos también en clase:




¡Buen fin de semana!

28-01-2015

Seguimos trabajando los problemas matemáticos. Esta vez, inventamos un problema (enunciado y pregunta) a partir de una solución dada. Este es el resultado:









Os animo a que sigáis practicando la resolución de problemas matemáticos en casa, haciendo hincapié en el trabajo y la comprensión del enunciado y la pregunta. Podéis jugar a inventar enunciados a partir de una pregunta, a inventar preguntas a partir de un enunciado, etc.
Os dejo algunos enlaces para jugar con los problemas:

http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/aulavirtual/file.php/3/rsagra/PRO7B/pro7bis.html
http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/aulavirtual/file.php/3/rsagra/PRO8BIS/pro8bis.html
http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/aulavirtual/file.php/3/rsagra/pro6/pro6.html
http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/aulavirtual/file.php/3/rsagra/PRO7/pro7.html

Un saludo.

5-2-2015

Seguimos trabajando la resolución de problemas matemáticos. Hoy toca razonar y escoger, entre dos posibilidades, el dato que falta. Así lo hemos hecho en clase:

11-02-2015

Buenas tardes;

Trasteando por la red, he encontrado una página web muy interesante para trabajar diferentes ejercicios matemáticos: ordenar números de mayor a menor y viceversa, escribir el número anterior y posterior, etc. Nos viene genial para repasar lo que estamos viendo en clase.
Antes de comenzar debéis escribir que deseáis trabajar con números menores de 100.
¡A por ello!

http://www.juegoseducativosvindel.com/numeracion.swf

No hay comentarios:

Publicar un comentario